El cristal y el vidrio son materiales presentes en infinidad de objetos que se encuentran dentro de nuestras instalaciones, desde ventanas o cancelería, hasta el espejo que se encuentra en nuestro baño o el vaso en que bebemos. Pero ¿alguna vez te has preguntado si existe alguna diferencia entre el cristal y el vidrio? Pues debes saber que sí y en Marcos y Espejos de Xalapa S.A. de C.V. te lo aclararemos.

Comencemos por señalar que, en el caso del cristal, sus componentes, átomos y moléculas se encuentran dispuestos conforme a un sistema ordenado, por lo que tienen formas definidas con ejes y planos de simetría; mientras que en el vidrio se acomodan de forma aleatoria.

En síntesis, el vidrio se caracteriza por ser duro y transparente. Su composición incluye arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, los cuales deben ser fundidos a unos 1500 grados Celsius. Por otro lado, el cristal contiene óxido de plomo lo que le otorga su sonido y brillo.  

Según los expertos, la principal diferencia entre estos materiales es el tratamiento que se les da pues, aunque en esencia son la misma materia prima tienen una diferencia en el proceso de enfriamiento. Así, el cristal se considera un sólido perfecto y el vidrio se piensa que es un cristal falto de terminación.

Aunque la gente usa ambos términos de manera indistinta, es importante conocer su diferencia ya que, en el proceso de reciclaje, estos materiales deben ser separados.

Con información de Friends Of Glass, A Glass, Acristalia y Twenergy.